COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL:
El
campo del comportamiento organizacional busca el conocimiento de todos los
aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales mediante el
estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales; el
objetivo fundamental de este conocimiento consiste en aumentar la efectividad y
el bienestar del individuo.
Barón
y Greenberg (1990: 4):
https://bivir.uacj.mx/Reserva/Documentos/rva200578.pdf
ORGANIZACIÓN:
Idalberto
Chiavenato en su obra Introducción a la Teoría General de la Administración,
cuando trata sobre el Enfoque Neoclásico de la Administración hace una
distinción de la palabra Organización en dos principales significados:
Organización
como entidad orientada hacia objetivos específicos y estructurada de manera
deliberada. La organización es una entidad social porque está constituida por
personas, y se halla orientada hacia objetivos porque está diseñada para
alcanzar resultados, por ejemplo, obtener ganancias, proporcionar satisfacción
social, etc. Está estructurada deliberadamente porque divide el trabajo, y su
ejecución se asigna a los miembros de la organización. En este sentido la
palabra Organización significa: Empresa.
Organización
como función administrativa y parte integrante del proceso administrativo. En
este sentido, organización se refiere al acto de organizar, integrar y
estructurar los recursos y los órganos involucrados en su administración,
establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno.
Introducción
a la teoría general de la administración (Idalberto Chiavenato).
Tipos
de organización:
organización
lineal o militar: La autoridad y responsabilidad se concentra en una sola
persona, es decir cada persona tiene un solo jefe. Las decisiones son tomadas
por un solo gerente, y la comunica a un subordinado, quien a su vez también toma
decisiones y las comunica al siguiente nivel, y así sucesivamente hasta llegar
al último nivel en una sola línea. Así mismo este gerente es el encargado de
distribuir las funciones a realizar. Sin embargo, este tipo de estructuras solo
se recomienda para empresas pequeñas, sería muy difícil concentrar toda la
autoridad en un solo gerente de una empresa grande. De igual forma se carece de
la especialización.
Organización
funcional o de Taylor: La organización funcional o también llamada de Taylor
(pues fue Taylor quien al darse cuenta que la organización lineal impedía la especialización,
buscó otra forma de organización), como su nombre lo indica lo que busca es
reducir el mínimo de actividades o funciones a realizar ya sea por un gerente,
un supervisor o un trabajador, con el fin de hacer una división del trabajo y así
conseguir la especialización. Normalmente encontramos a un gerente general, del
cual dependen un grupo de gerentes medios, cada uno tiene asignada una función en
particular. Este tipo de organización es recomendable para organizaciones
medianas o grandes.
Organización
lineo-funcional: en este tipo de organización se combinan los tipos de organización
de línea y funcional con la intención de aprovechar las ventajas que ofrece
tanto una como la otra, por ejemplo, en la lineal, se ve muy claro la línea de
mando (principio de unidad de mando), pero de la funcional podemos rescatar
precisamente esa división del trabajo que nos lleva justamente a la especialización
. http://fcaenlinea.unam.mx/2006/1231/docs/unidad4.pdf
Principios
de la organización:
División
del trabajo: es un concepto básico de la teoría administrativa, la división del
trabajo en actividades y tareas especializadas y su organización en distintas
unidades administrativas. La estructura organizativa es el medio principal para
lograr las ventajas técnicas y económicas de la especialización y división del
trabajo, el desempeño del personal en estas condiciones es más eficiente.
Coordinación:
es el proceso de integración de las actividades de las diversas unidades a fin
de alcanzar efectivamente, los objetivos organizacionales. Sin coordinación las
unidades perderían de vista su rol dentro de la empresa. La clave de la
coordinación efectiva es la comunicación.
Ámbito de control: este principio conocido
también como área de administración, amplitud de mando, etc. se vincula con el
número de subordinados que depende directamente de un jefe. Los que se busca en
la actualidad es delimitar el ámbito de control óptimo, ya que afecta la
utilización eficiente de los subalternos y subordinado por un lado y por otro
producirá consecuencias importantes en la estructura organizativa, pudiendo
provocar crecimientos que se traducen en achatamientos o estiramientos de la
misma. La teoría administrativa moderna sostiene que para la determinación de
ámbitos de control apropiados se deben considerar todas las variables para
lograr el más adecuado a cada situación.
Prof.
Marly Cavia.
https://www.academia.edu/37209987/PRINCIPIOS_DE_ORGANIZACI%C3%93N
Elementos
de la organización:
Elementos
del concepto Analizando las anteriores definiciones se obtienen los elementos
básicos del concepto, mismos en los que coinciden todos los autores:
Estructura.
La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que
habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la
correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr
los objetivos.
Sistematización.
Todas las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse
racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
Agrupación
y asignación de Actividades y responsabilidades. Organizar, implica la
necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la
especialización.
Jerarquía.
La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de
autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
Simplificación
de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los
métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.
Con
estos elementos se puede definir a la organización como: El establecimiento de
la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos,
mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación
de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del
grupo social.
Clima
organizacional:
El
clima organizacional es hoy un factor clave en el desarrollo empresarial, y su
estudio en profundidad, diagnóstico y mejoramiento incide de manera directa en
el denominado espíritu de la organización. Por lo anterior, en el presente
documento se realiza una aproximación conceptual desde diferentes autores, que
ayuda a evidenciar la importancia del clima en los cambios organizacionales. De
igual forma, se exponen las diferentes herramientas que se pueden emplear para
su medición y diagnóstico y que consideran numerosas variables que giran en
torno a los valores de la organización, las creencias, costumbres y prácticas
empresariales, para esclarecer las causas de la satisfacción e insatisfacción
en el trabajo, y su incidencia en los cambios organizacionales.
García
Solarte, Mónica Clima Organizacional y su Diagnóstico: Una aproximación
Conceptual Cuadernos de Administración, núm. 42, julio-diciembre, 2009, pp.
43-61 Universidad del Valle Cali, Colombia.
https://www.redalyc.org/pdf/2250/225014900004.pdf
EXPRESAR
LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL:
El
estudio del comportamiento organizacional tiene una gran relevancia en el
aprendizaje de los estudiantes de Administración de Empresas, dado que en esta
área se trabaja con individuos y cada uno tiene diferente comportamiento,
debido múltiples factores, sean estos de índole familiar, social, político,
económicos, entre otros. Ello influirá en el desempeño de sus funciones de
acuerdo a la percepción que cada uno de estos individuos tengan, y esto será
del cúmulo de aprendizajes desde, en y para la vida. Así mismo, influirá en el
trabajo de grupo que se realice dentro de la organización, lo que evitará o
incidirá en los conflictos. Todo ello repercute en la eficiencia y eficacia de
las funciones realizadas en el ámbito empresarial.
Alberto
Sevilla Rizo1 Recibido: 28 de febrero de 2018, Aceptado: 27 de septiembre de
2018.
https://core.ac.uk/download/pdf/288220688.pdf
Productividad:
La
productividad laboral es un indicador económico importante, estrechamente
vinculado al crecimiento económico, la competitividad, y el nivel de vida de
los países. La productividad laboral representa el volumen total de producción
(medido a través del Producto Interno Bruto, PIB) producido por una unidad
laboral (medida en términos de la cantidad de personas ocupadas) durante un
período de referencia dado. Este indicador permite a los usuarios evaluar los
niveles de PIB por insumo laboral y las tasas de crecimiento, brindando así
información general sobre la eficiencia y la calidad del capital humano en el
proceso productivo para un contexto económico y social dado, incluyendo otros
insumos complementarios e innovaciones utilizadas en el proceso productivo.
OLI.
https://www.ilo.org/ilostat-files/Documents/description_PRODY_SP.pdf
Ausentismo:
El
ausentismo laboral es un factor multicausal, debiéndose estudiar desde
distintos enfoques (empresarial, directivo, económico, psicológico,
sociológico, pedagógico). Genera impactos negativos para el propio ausente, su
familia, sus compañeros de trabajo, la organización, el estado y la sociedad.
Tratándose de ausencia involuntaria (problemas de salud), el ausente es quien
sufre la carga negativa de una complicación de salud. Si se trata de una
ausencia voluntaria (abuso de certificaciones médicas innecesarias), puede
mostrar un "comportamiento de distanciamiento", entrando en conflicto
con los restantes compañeros, quienes se ven obligados a aumentar
involuntariamente su volumen de trabajo sin una contrapartida económica
adicional, ocasionando malestar y un clima laboral conflictivo.
Cr.
Diego Baptista; Cr. Santiago Méndez; Cra. Noelia Zunino
Rotación
de personal:
Se
define como "Rotación de Personar al número de trabajadores que salen y
vuelven a entrar en relación con el total de una empresa, sector, nivel
jerárquico, departamento o puesto, de esta misma definición se deduce que no se
debe de considerar como formando parte de la rotación el número de trabajadores
que salen y que no son substituidos por otros, pues en este caso puede tratarse
de reajuste o contracción de la empresa. Del mismo modo, si determinado número
de trabajadores entra a formar parte de la empresa, mas no a sustituir a otros
que existen antes, tampoco cuenta con esto para la rotación, sino que se
refiere mas bien al crecimiento de la institución.
Ing.
Mario González Ríos. 2006 (Monterrey)
https://core.ac.uk/download/pdf/76584789.pdf
Satisfacción
laboral:
La
Satisfacción Laboral es una de las principales actitudes frente al trabajo, y
un predictor del comportamiento tanto en el ámbito laboral como personal, por
lo tanto, su medición puede ser considerada como una herramienta útil para
diagnosticar la salud de la empresa e identificar problemas latentes que
afecten tanto a los trabajadores como a la organización.
Es por
ello que estudios sobre Satisfacción Laboral resultan bastante interesante ya
que permiten a los trabajadores expresar su opinión respecto a cómo funciona la
organización y principalmente a como se sienten dentro de ella. De este modo se
logra la obtención de información por parte de las entidades respecto al sentir
de sus colaboradores y se podrán mejorar, corregir y/o reforzar aquellas
actividades que lo requieran. Satisfacción en el trabajo, se traduce en
bienestar colectivo ya que mejora las relaciones interpersonales y mantiene un
adecuado ambiente laboral.
Universidad
del bío-bío facultad de ciencias
empresariales departamento de gestión empresarial (Carol Marlenne Ruiz segura, 2009).
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/775/1/Ruiz%20Segura%2C%20Carol%20Marlenne.pdf
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