CONCEPTO Y PASOS NECESARIOS EN LA TOMA DE DECISIONES:
La
toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana; en este
sentido, todos somos tomadores de decisiones, sin embargo, tomar una buena decisión
comienza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye
muchas disciplinas. En esa dirección, la toma de decisiones es indispensable
para las empresas pues una decisión mal tomada, puede conllevar a una situación
comprometedora. Por tal razón, las personas encargadas de la toma de decisiones
deben estar capacitadas y conocer todas las características y pasos que
constituyen este proceso con miras a eliminar en lo posible valoraciones
subjetivas al momento de elegir un curso de acción.
Identificar
el problema Para tomar una decisión hay que ser consciente de la necesidad de
tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o
una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
Identificar alternativas Es importante
considerar el mayor número de alternativas u opciones posibles. Para ello es
necesario hacer un análisis detallado de las posibles soluciones. Generando un
número elevado de ideas aumentamos la posibilidad de encontrar una buena
alternativa u opción.
Establecer criterios Tomar una decisión
requiere la utilización de criterios o consideraciones que permitan evaluar la
calidad de la decisión según patrones relativamente imparciales. Un criterio es
un estándar o norma que se utiliza para evaluar y juzgar una alternativa u
opción.
Analizar las alternativas Es importante tener
en cuenta el grado en que consiguen responder al objetivo establecido;
considerar las consecuencias de cada una de las alternativas identificadas,
tanto a corto como a largo plazo; los costes reales y posibles; los recursos
disponibles y necesarios, etc.
Ordenar las alternativas Se trata de un
análisis global en el que se ordenan las alternativas en función del grado en
que se satisfacen los criterios establecidos. Son mejores alternativas las que
sirven para cumplir el mayor número de objetivos, tienen consecuencias más
favorables, menos costos en su implementación.
Seleccionar
la mejor alternativa Se establecen los resultados conseguidos determinando en
qué medida la decisión tomada cumple los objetivos, los criterios establecidos,
las consecuencias y los costos; se juzga la eficiencia y eficacia de las
estrategias utilizadas en la toma de decisiones.
PASOS A SEGUIR EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
Definición del problema:
Definir
el problema y delimitarlo de forma tal de poder reconocer dónde se inicia,
dónde ocurre, cómo ocurre y a quiénes afecta. En este momento, el equipo de
gestión se encuentra en condiciones de profundizar la comprensión del problema,
elaborar una explicación satisfactoria y fundamentada de sus causas y, con
ello, establecer una primera cartografía sobre los puntos nodales en los que se
puede y debe basar la creación de una estrategia de solución. La explicación de
un problema trasciende los síntomas para indagar las causas.
Búsqueda de información:
Para recopilación
de información
La encuesta:
Las encuestas son un método de investigación y recopilación de datos utilizadas para obtener información de personas sobre diversos temas. Las encuestas tienen una variedad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que se deseen alcanzar. Los datos suelen obtenerse mediante el uso de procedimientos estandarizados, esto con la finalidad de que cada persona encuestada responda las preguntas en una igualdad de condiciones para evitar opiniones sesgadas que pudieran influir en el resultado de la investigación o estudio.
la entrevista:
Una entrevista es un intercambio de ideas u opiniones mediante una conversación que se da entre dos o más personas. Todos las personas presentes en una entrevista dialogan sobre una cuestión determinada.
Planillas de comprobación:
Las planillas de comprobación permiten la
recopilación fácil y el análisis posterior de los datos y se utilizan para
comprobar con que frecuencia ocurre un hecho durante un período prefijado de
tiempo.
Estudio de alternativas:
Esta
fase es eminentemente creativa. El equipo se aboca en este momento a proponer
soluciones. El desafío es lograr una gran diversidad de ideas. Este es el
momento en que se requiere el máximo de creatividad. Si tenemos bien analizado
y acotado el problema, prácticamente hemos recorrido la mitad del trayecto.
Ahora es preciso buscar soluciones. La creatividad se puede estimular mediante
una serie de técnicas de generación de ideas que se basan en el principio de
que las ideas que surgen en un proceso de grupo son superiores a la suma de las
ideas individuales
A. brainstorming
B.
brainwriting
C. 4x4x4
D. el
grupo nominal
E. la
pecera
F. seis
sombreros para pensar
G. cinco
alternativas más
Prever consecuencias:
Para
valorarla alternativas convenientemente tenemos una serie de criterios:
• Beneficios objetivos estimados ¿qué ganamos?
• Probabilidad de éxito estimada ¿qué
probabilidad tenemos de lograrlo?
• ¿Depende de nosotros ponerlo en marcha o no?
(dependencia interna o externa)
• Medios necesarios (personas, materiales,
etc.)
• Tiempo estimado de puesta en marcha.
• Costes asociados ¿qué riesgos vamos a
correr?
En cualquier caso, ante un problema
importante, si terminamos la valoración de alternativas sin encontrar alguna
que sea realmente satisfactoria, no podemos abandonar el problema por ello.
Cuanto más importantes son los problemas, más difícil resulta encontrar
soluciones viables y eficaces. Qué hacer si después de la valoración de
alternativas no encontramos soluciones adecuadas:
• Volver a intentar la generación de ideas
usando métodos complementarios.
• Revisar el proceso de análisis del problema.
• Buscar ayuda externa “ojos limpios”.
revisar
actitudes y valores:
Sesión1
Fase 1:
Definición del problema. Se define el problema clara y concretamente,
escribiendo su descripción en el recuadro al que se dirige la flecha del
diagrama
Fase 2:
Categorías. De la flecha principal va a salir 4 o 5 grupos principales de
causas que hay que definir. Algunas categorías comúnmente usadas son: Máquinas,
Mano de obra, Material, Métodos, Entorno, Medios, Normas, Organización...
Fase 3:
Producción de Causas. El grupo produce causas posibles siguiendo algún método
de estimulación creativa como el “brainstorming” o el “Diagrama de Robson”.
Este paso puede realizarse antes de la definición de categorías.
Fase 4:
Clasificación de Causas. El listado de causas producidas se clasifica y escribe
dentro de las categorías.
Fase 5:
Incubar el diagrama. Aquí no termina el análisis de causas, sino que hay que
dejar cierto tiempo (1 o 2 días) para poder reflexionar sobre lo elaborado y
poder aportar nuevas ideas. También se les da la oportunidad a otras personas
para que puedan aportar cualquier sugerencia. Esto se facilita poniendo el
diagrama en un lugar visible en el lugar habitual de trabajo. 14
Sesión
2
Fase 6:
Análisis de Probabilidades. En una segunda sesión se clasifican las causas.
Primero se descartan las poco probables. El resto se clasifican de acuerdo a su
validez a priori.
Fase 7:
Verificación/falsación de causas. Entre las causas más probables es preciso
comprobar si son válidas o no.
Sesión
3
Fase 8:
Análisis de dispersión. Una vez identificada la causa principal del problema es
necesario buscar las relaciones que ésta tiene con otras posibles causas.
Elección
de alternativas:
¿Qué
hacemos con toda esa colección de ideas que han aparecido en una sesión de
creatividad? ¿Cuál de ellas elegimos? la resolución de problemas tiene por
objetivo decidir cuál es la estrategia más efectiva para lograr la mejora de la
situación actual. Es importante destacar que normalmente no existe una única
estrategia adecuada. La mejor estrategia es aquella que relaciona el problema a
resolver, es decir, que parte del reconocimiento de las mayores debilidades del
sistema o de la situación y que, apoyándose en las fortalezas, reconoce ese
“punto crucial” que posibilitaría una profunda transformación y acrecentaría la
capacidad institucional de lograr sus propósitos. Estrictamente, la decisión
elige una estrategia -o un conjunto de ellas- definiendo cuándo se hará, quién
lo realizará, cómo se llevará a cabo, con qué presupuesto e identificando
asimismo qué ayudas se requerirán. El proceso de elección empieza sintetizando
en un cuadro las distintas estrategias alternativas de solución que se han ido
proponiendo y elaborando a lo largo de los pasos de los métodos mencionados en
el estudio de alternativas.
Evaluación
de factores:
Es
necesario también anticipar los posibles obstáculos ambientales y/o personales
que se pueden encontrar en la aplicación del plan. Para esto puede ser útil que
el paciente imagine lo que tendrá que hacer y lo que puede suceder. Cuando el
problema es de tipo interpersonal, también pueden ser útiles la representación
de roles (el terapeuta representa a la otra parte) y la inversión de roles (el
terapeuta representa al cliente y este a la otra parte). Una vez identificadas
las posibles dificultades, el cliente debe pensar en formas de resolverlas o
minimizarlas.
El
tiempo de evaluación concreta el sentido más profundo de una metodología de la
acción que utiliza los problemas como factor de mejora. Se trata más
específicamente de la posibilidad de transformar las acciones, experiencias,
fracasos y descubrimientos en aprendizaje organizacional: nuevos criterios de
prioridad, métodos de trabajo, premisas de decisión, nuevas imágenes de la
organización y de los procesos educativos, que es necesario insertar en la
cultura de la organización y así hacerlas trascender el episodio problemático.
Acción:
Formalizar
la alternativa a tomar a través de un plan de acción es esencial para asegurar
su éxito, ya que se asumen responsabilidades individuales y colectivas para
realizar tareas en un tiempo determinado.
El
diseño de la intervención es la programación cuidadosa y minuciosa de todas las
acciones, roles, recursos, decisiones auxiliares, plazos, instrumentos, métodos
y asesoramientos necesarios para llevar adelante el proceso de mejora.
Si hemos realizado bien los pasos anteriores,
y todo el equipo ha estado participando activamente en todas las fases del
proceso, ahora se sentirán involucrados en la tarea y será mucho más fácil
asumir responsabilidades.
Para
comprobar si la solución funciona, hay que ponerla en práctica. Es en este
momento cuando se pueden experimentar obstáculos inesperados ya sean de tipo
ambiental (oposición o falta de apoyo por parte de otras personas) o personal
(inhibiciones emocionales, falta de habilidades, déficit de motivación,
creencias erróneas). Si estos obstáculos impiden la realización de la solución,
hay que estudiar la forma de superarlos y actuar en consecuencia. Si esto no es
posible o falla, puede buscarse otra solución que pueda ser ejecutada más
eficazmente.
TEORÍAS
MOTIVACIONALES CONTEMPORÁNEA:
Teorías
Contemporáneas de la motivación
Teoría
de la evaluación cognitiva (Marcia)
La
teoría de la evaluación cognitiva, propone que la introducción de premios
extrínsecos, como un salario, por hacer un trabajo que antes tenía recompensas
intrínsecas por el placer asociado con el contenido de la labor en sí, tiende a
disminuir la motivación general. Se han hecho muchas investigaciones sobre la
teoría de la evaluación cognitiva y gran número de estudios le dan apoyo. Las
implicaciones principales de esta teoría se relacionan con la forma en que se
paga a las personas en las empresas. (Robbins & Judge, 2009).
Los
teóricos de la motivación suponen por lo general que los motivadores
intrínsecos como un trabajo interesante, eran independientes de los extrínsecos
como un salario elevado. Pero la teoría de la evaluación cognitiva sugiere algo
diferente. Plantea que cuando las recompensas extrínsecas son utilizadas como
pagos por las empresas a fin de obtener un desempeño mejor, disminuyen las
recompensas intrínsecas, que surgen porque a los individuos les gusta su
trabajo. En otras palabras, cuando se proporcionan recompensas extrínsecas a
alguien para que lleve a cabo una tarea interesante, se ocasiona una reducción
en el interés intrínseco por la tarea en sí.
La
explicación común es que el individuo experimenta una pérdida de control sobre
su comportamiento, de modo que disminuye la motivación intrínseca previa.
Además, la eliminación de las recompensas extrínsecas produce un cambio de una
explicación externa a otra interna en la percepción que tiene un individuo de
la causa por la que él o ella trabajan en una tarea.
En
otras palabras, hay que hacer el trabajo interesante, dar reconocimiento y
apoyar el desarrollo del empleado. Es probable que los trabajadores que sienten
que lo que hacen está dentro de su control y es resultado de una elección
libre, estén más motivados por su trabajo y comprometidos con sus empleadores
(Robbins & Judge, 2009).
Teoría
del establecimiento de metas (Locke)
Esta
teoría establece que, los individuos se imponen metas con el fin de cumplirlas.
Chistopher Early y Christine Shalley (citados en Robbins & Judge, 2009)
describen cuatro fases para establecer metas:
1.
Establecer una norma que se alcanzará.
2.
Evaluar si se puede alcanzar la norma.
3.
Evaluar sí la norma se ciñe a las metas personales.
4. La
norma es aceptada, estableciéndose así la meta, y la conducta se dirige hacia
la meta.
Una
meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr. Locke afirma que la
intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. Las metas
son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y
nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Las metas pueden tener varias
funciones:
· Centran la atención y la
acción estando más atentos a la tarea.
· Movilizan la energía y el
esfuerzo. - Aumentan la persistencia. - Ayuda a la elaboración de estrategias.
· Para
que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: específicas,
difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr. Además existe un elemento
importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al
máximo los logros.
Una
manera sistemática de utilizar el establecimiento de metas es por medio de un
programa de objetivos. La administración por objetivos (APO) hace énfasis en el
hecho de establecer de manera participativa metas que sean tangibles,
verificables y mensurables.
Hay
cuatro ingredientes comunes para los programas de APO. Estos son:
1. El
establecimiento de las metas
2. La
participación en la toma de decisiones
3. Un
periodo de tiempo explícito
4. La
retroalimentación sobre el desempeño. (Robbins & Judge 2009)
Cuando
la APO no funciona, los culpables suelen ser factores como expectativas
irreales para los resultados, falta de compromiso de la alta dirección, y la
incapacidad o falta de voluntad de la gerencia para asignar recompensas con
base en el cumplimiento de metas. Las fallas también ocurren debido a
incompatibilidades culturales (Robbins & Judge, 2009).
Teoría
de la eficacia personal (Bandura)
La
eficacia personal, también conocida como: “teoría cognitiva social” o “teoría
del aprendizaje social”, “se refiere a la convicción de que uno puede ejecutar
con éxito una conducta para producir determinados resultados (Bandura, 1977).
Las
personas responden a la forma en que perciben y definen las consecuencias, no a
las consecuencias objetivas en sí.
Albert
Bandura, afirma que hay cuatro maneras de aumentar ésta:
1.
Dominio de aprobación. Que consiste en obtener experiencia
2.
Modelado indirecto. Consiste en tener más confianza debido a que se observa a
alguien hacer la tarea.
3.
Persuasión verbal. Lograr más confianza debido a que alguien lo convence de que
tienen las aptitudes necesarias para triunfar.
4.
Sacudida. Incrementa la eficacia personal. La sacudida lleva a un estado de
energía que hace que la persona realice la tarea.
La
mejor forma en que un gerente puede usar la persuasión verbal es a través de
dos efectos:
1.
Efecto Pigmalión: Es una forma de profecía autocumplida, por la que si se cree
que algo es verdad se convertirá en verdad.
2.
Efecto Galatea: Ocurre cuando las expectativas de alto rendimiento se comunican
directamente al empleado.
Teoría
del reforzamiento (Skinner)
Es la
llevada a cabo por el psicólogo Skinner (1953). En esta se explica que los
actos pasados de un individuo producen variaciones en los actos futuros
mediante un proceso cíclico que puede expresarse así:
A modo
de síntesis puede citarse lo siguiente con respecto a esta teoría:
"Enfoque ante la motivación que se basa en la ley del efecto, es decir, la
idea de que la conducta que tiene consecuencias positivas suele ser repetida, mientras
que la conducta que tiene consecuencias negativas tiende a no ser repetida”.
Teoría
de las Expectativas (Vroom)
De
acuerdo a Newstrom (2011), la teoría de las expectativas que elaboró Víctor H
Vroom , y ampliaron y perfeccionaron Porter, Lawlwler y otros, Vroom explica
que la motivación es producto de tres factores: cuánto se desea la recompensa
(valencia) , la estimación propia de la probabilidad de que el esfuerzo
produzca un desempeño exitoso (expectativa), y la estimación de que el desempeño
permita recibir la recompensa (instrumentalidad). Esta recompensa la expresa en
la siguiente fórmula:
Valencia
X Expectativa X Instrumentalidad = Motivación (Newstrom 2011:122)
En
términos más prácticos, la teoría de las expectativas plantea que a los
empleados los motivará desarrollar cierto nivel de esfuerzo cuando crean que
eso los llevará a obtener una buena evaluación de su desempeño; que ésta
conducirá a premios organizacionales como un bono, aumento de salario o
ascenso; y que los premios satisfarán las metas personales de los empleados.
Por tanto, la teoría se centra en tres relaciones:
1.
Relación esfuerzo–desempeño. La probabilidad que percibe el individuo de que
desarrollar cierta cantidad de esfuerzo conducirá al desempeño.
2.
Relación desempeño–recompensa. Grado en que el individuo cree que el desempeño
a un nivel particular llevará a la obtención del resultado que se desea.
3.
Relación recompensas–metas personales. Grado en que las recompensas
organizacionales satisfacen las metas o necesidades personales de alguien, y el
atractivo que tienen dichas recompensas potenciales para el individuo.
BIBLIOGRAFÍA
- Cabeza
de Vergara, Leonor; Muñoz Santiago, Alberto Elías ANÁLISIS DEL PROCESO DE TOMA
DE DECISIONES, VISIÓN DESDE LA PYME Y LA GRAN EMPRESA DE BARRANQUILLA Cuadernos
Latinoamericanos de Administración, vol. VI, núm. 10, enero-junio, 2010, pp.
9-40 Universidad El Bosque Bogotá, Colombia (https://www.redalyc.org/pdf/4096/409634363002.pdf)
- Dr.C.
Gelmar García Vidal M.Sc. Enrique Zayas Miranda (http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55764.pdf)
- IIPE
Buenos Aires-UNESCO
- Arturo
Bados y Eugeni García Grau 2 de junio de 2014.
(http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci%C3%B3n%20problemas.pdf)
-(https://servicios.unileon.es/formacion-pdi/files/2013/03/TOMA-DE-DECISIONES-2014.pdf)
- Universidad Autónoma del
Estado de México Facultad de Contaduría y Administración, Elaborado por: Dra.
En C.E.A. María del Rocío Gómez Díaz. Toluca, Méx. 10 de octubre de 2017 (http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/69999/secme-2608_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y)
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