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Ibrahim Boadas

viernes, 26 de febrero de 2021

DIFERENTES TIPOS DE GRUPOS

 

DIFERENTES TIPOS DE GRUPOS:

COMPORTAMIENTO:


CONCEPTO:

El Comportamiento organizacional (C. O.) Es un área del conocimiento aplicado, que estudia la manera como los individuos y grupos actúan dentro de las organizaciones, con el propósito de elaborar algunos principios que permitan entender el fenómeno humano en las organizaciones. 1. Clifton Williams define el C. O. Como «el estudio del comportamiento individual y grupal dentro de los sistemas organizacionales, mediante el análisis de sus contingencias y la comprensión de sus procesos, utilizando conocimientos derivados de la sociología, la psicología, la economía y la antropología. Estos conocimientos se integran sistemáticamente y contribuyen al 10- gro de la efectividad y del desarrollo humano y organizacional para su continuidad y supervivencia.» (Williams, 1984).

 El comportamiento organizacional al estudiar las diferentes conductas de las personas tiene en cuenta el clima organizacional donde ellas desempeñan su trabajo diario. El conocimiento generado por esta área de estudio es utilizado para: l. Mejorar la efectividad de las organizaciones respetando el orgullo y la dignidad humana y 2. Busca promover un desarrollo humano integral. (Davis, 1988). El comportamiento humano, de acuerdo a la Psicología, son todas las actividades expresadas fisicamente por el ser humano y todos sus procesos mentales manifestados por medio de expresiones orales como los sentimientos y los pensamientos, que un individuo manifiesta cuando se encuentra en una situación social en particular. Casi todos nuestros comportamientos conscientes son motivados, es decir que buscan satisfacer un deseo, el cual es la manifestación sentida de una necesidad. Nuestras actitudes son conductas, conscientes o inconscientes, que emprendemos como respuesta al estímulo percibido y que proviene de otro ser vivo, de algún fenómeno natural o de algún objeto en particular. (Schein, 1982).

TIPOS:

Grupos formales. Cuentan con el aval de la empresa, ya que son deinidos por la estructura organizacional, con funciones de trabajo designadas que establecen las tareas a realizar y tienen como in lograr los objetivos organizacionales. El comportamiento que deben observar está establecido por las metas organizacionales y dirigido hacia ellas. Los trabajadores están obligados a ser parte de estos grupos y en ocasiones su trabajo es evaluado, al menos parcialmente, en función de la efectividad del equipo al que pertenecen.

 Grupos informales. Son alianzas que no están estructuradas formalmente por la organización. Surgen espontáneamente por ainidad entre sus miembros en respuesta a la necesidad del contacto social. Quienes lo forman buscan alcanzar objetivos personales que les son comunes y que, por lo general, no están relacionados directamente con el trabajo.


-Mando:

Los equipos de trabajo necesitan una figura que desarrolle el rol de dirección. La moderna concepción de liderazgo de equipos y las teorías de estilos de dirección entienden al directivo/a con un perfil "mixto" de dirección y liderazgo. Algunas de sus funciones más importantes son:

 1. Dirigir y controlar al equipo: marcar objetivos, definir funciones, repartir tareas, organizar, convocar y moderar las reuniones, evaluar resultados.

 2. Comunicar e informar, siendo el vínculo formal entre el equipo y la alta dirección.

3. Seleccionar la información y difundir la relevante para el desarrollo del trabajo del resto de miembros.

 4. Negociar objetivos y supervisar el cumplimiento de los acuerdos consensuados.

5. Facilitar el consenso como sistema de toma de decisiones.

 6. Estimular la creatividad, velar por la integración de las personas del equipo.

7. Motivar y animar en el proyecto. 8. Formar y dar apoyo a los miembros según las necesidades de cada profesional.

-Trabajo

Grupo de trabajo: conjunto de personas que trabajan juntas de forma amistosa, pero sin coordinación ni objetivos en común. Conjunto de personas unidas con una finalidad común. Se caracteriza por:

1. Las interacciones: cada miembro se relaciona con los demás componentes del grupo de forma directa, sin intermediarios.

2. El surgimiento de normas: el grupo crea unas normas de conducta muchas veces implícitas que regulan los comportamientos de los grupos.

3. La existencia de objetivos colectivos comunes: cada grupo existe y se da a sí mismo una razón de ser, una meta, unos objetivos que justifiquen su existencia, y orienta su energía a alcanzarlos.

4. La existencia de emociones y de sentimientos colectivos: los miembros se sienten identificados con una especie de “espíritu o alma de grupo”.

5. La emergencia de una estructura informal: los miembros del grupo tienden a estar especializados en determinadas funciones grupales.

-Grupos de Intereses

En los últimos años existe un deseo de las organizaciones por influir en la sociedad, así como una crecida conciencia de la importancia de los negocios en la sociedad, y en particular, en los “grupos de interés”. En el proceso de dirección de estos grupos es relevante el saber conocer cómo cada uno de estos grupos puede ser integrado en la estrategia de la organización.

 Se introduce el término de “grupo de interés” o también denominado stakeholder utilizando la definición clásica aportada por Freeman (1984) el cual los define como “aquellos grupos o individuos que pueden afectar o lo están por el logro de objetivos de la organización”. Este término ha ido evolucionando a lo largo de los años considerándose primeramente sólo a aquellos individuos o grupos de los que la organización necesita para sobrevivir a considerar a cualquiera de ellos que tenga un interés legítimo en la organización o se vea afectado por ella.


-Estructura:

Estructura de los Grupos:

 1. Liderazgo formal: Cumple con un papel muy importante para el éxito del grupo, puede tener dentro de una organización los títulos de director, gerente, jefe o supervisor.

 2. Roles o papeles: es el conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social. 3. Identidad de los roles: Son las actitudes y conductas congruentes con un papel.

 4. Percepción de los roles: es el punto de vista de un individuo sobre cómo debe actuar en determinada situación. Basado principalmente en la interpretación de cómo se espera que actuemos, se adoptan ciertos comportamientos.

 5. Expectativas de los roles: Se definen por cómo creen los demás que una persona debe actuar en una situación dada. Esto se da por el contexto en el que se está actuando.

 6. Contrato psicológico: Es un acuerdo no escrito que asienta lo que la administración espera del empleado y viceversa. Define las expectativas de comportamiento que acompañan a cada papel.

7. Conflicto de roles: es la situación en la que un individuo es confrontado por expectativas de papeles divergentes, ocurre cuando cumplir con un papel dificulta cumplir con otro.

Normas:

 Son criterios o estándares aceptables de comportamiento de un grupo, compartidos por todos sus miembros. Indican lo que se debe y no hacer en determinadas circunstancias. Cuando se acuerdan y aceptan por el grupo, se convierten en medios de influencia en el comportamiento sin necesidad de controles externos. Existen varias clases de normas:

 1. Normas de desempeño: Son claves explícitas sobre cuanto habrán de esforzarse, cómo se hace el trabajo, cual es el monto de la producción, cuántas demoras se aceptan, etc. Estas normas pueden modificar un pronóstico de desempeño basado exclusivamente en la capacidad y en la motivación.

2. Normas de apariencia: Se ve desde el atuendo adecuado al grupo, has la lealtad al grupo y la organización.

 3. Normas sociales: Surgen en los grupos informales y regulan el trato social de los miembros, influyendo en las relaciones entre sus miembros.

 4. Normas de distribución de recursos: Abarca aspectos como el sueldo, el encargo de trabajos difíciles y la asignación de herramientas y equipos nuevos

-Grupos eficaces:

Son grupos que definen metas con claridad, poseen un número óptimo de miembros diversos.

Consideran los siguientes elementos:

Definición de las metas:

Meta grupal: estado futuro de los asuntos deseados por suficientes miembros del grupo, como para motivar a trabajar a la consecución del logro

Meta específica: se establece de manera precisa, mensurable y conductual.

Meta consistente: son complementarias; es decir, el logro de una meta no impide la consecución de otra.

Metas que significan un reto: motivan a los miembros del grupo a ir mas allá de la consecución de los resultados normales.

Metas aceptables: compromiso por parte de los miembros del equipo a cumplirlas

Cohesión:

Atractivo de propósito del grupo: es la importancia que los miembros le otorguen a la tarea dada.

Membresía voluntaria: es el control para afiliarse a un grupo.

Sensación de libertad para intercambiar opiniones: derecho a la libre expresión dentro del grupo.

Respaldo de los miembros entre sí: apoyarse entre sí.

Avance y celebración de los logros: estar más cerca de las metas establecidas y celebrar cada vez que una de ellas se ha cumplido.

 Normas:

Son expectativas respecto a las pertenencias de los miembros del grupo mientras forman parte de este.

Reglas de procedimiento:

Son normas prescritas para ayudar al grupo a alcanzar las metas y llevar a buen fin sus discusiones.

 Buen ambiente de trabajo:

Reuniones cara a cara: reunión en la cual todos los miembros concurren a un lugar físico.

Reunión virtual: reunión en la cual un grupo de personas que se encuentran en diversos lugares usan la tecnología para trabajar en forma conjunta

 Sinergia:

 Es la fuerza multiplicadora creada por le necesidad de tener un propósito común y lograr la complementariedad de los esfuerzos grupales.


Bibliografía:

-Carlos Eduardo Cobo File:///C:/Users/Windows%2010%20Pro/Downloads/Dialnet-elcomportamientohumano-5006394.pdf

-https://gc.scalahed.com/recursos/files/r157r/w12720w/Admon3_U05.pdf

-FUNDACION RH , noviembre

2003 Https://factorhuma.org/attachments_secure/article/8325/equips_cast.pdf

-https://servicios.unileon.es/formacion-pdi/files/2013/03/DESARROLLO-DE-EQUIPOS-2014.pdf

-Gloria Caballero Fernández (gloriacf@uvigo.es) Universidad de Vigo Departamento de Organización de Empresas y Marketing Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Campus Lagoas - Marcosende, s/n, 36200 Vigo (España) Https://www.fundacionseres.org/Lists/Informes/Attachments/1061/El%20poder%20de%20los%20grupos%20de%20inter%C3%a9s.pdf

-Comportamiento Grupal (Robbins, 2004) Luis Casas Vilchis Https://luiscasasvilchis.files.wordpress.com/2014/10/fpo-unidad-3-comportamiento-grupal.pdf

-Https://www.emaze.com/@AOLFOTWQZ

 

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